viernes, 6 de febrero de 2009

ENTREVISTA


Entrevista a Ana Mercedes Villalobos en el foro SOMOS POESÍA
Me honro en inaugurar nuestro especial rincón, con una persona a la que admiro y respeto profundamente, un poeta de corazón noble al cuál conozco desde hace muchos años, y al que siempre me ha unido una muy hermosa amistad....
Ernesto nació en Chile hace 81 años, "no me pesa decirlo, porque no me siento viejo, ni anciano, esta palabra no està en mi ànimo" así se expresó cuando comencé a indagar, "Lo que mas me gusta, es vivir a concho, dar todo de mi y convivir en armonía".
Dos matrimonios y dos veces viudo, no se rinde en su búsqueda del amor y me confiesa que tiene una Musa a quien adora. De joven estudió arte, pintura y literatura.
Ha sido agricultor, exportador de orégano por veinte años... y viajero incansable con su segunda esposa, durante los once años que permanecieron juntos, considera el viajar como su gran vicio... y por cierto, me aclara que no fuma y que su secreto para mantenerse tan joven es que bebe poco y ama mucho, ocupa todo su tiempo en escribir y es amante de la filosofía, la política no es su fuerte, es católico se considera muy amigo de Jesús, aunque prefiere no ahondar en ese tema.
Le agrada la poesía surrealista como también ese estilo de pintura. Hijo de militar, compartió muchas cosas con su padre, menos su amor por la milicia. En estos momentos prepara su futuro que espera compartirlo con su musa, la que le inspira sus poemas y sus cuadros... pero sin más quiero que conozcamos el otro lado de Ernesto, ese que tan gentilmente nos deja al descubierto en esta interesante entrevista.
-¿Donde naciste y donde vives en la actualidad?
-Nací un 24 de setiembre en la ciudad de Santiago de Chile. Actualmente vivo en Reñaca, en casa de una de mis hijas. Soy chileno. Segunda generación de alemanes, habiendo sido mis abuelos inmigrantes contratados para hacer nacer la Agricultura, en el siglo pasado. ¿Desde cuando escribes? Puff ¡!! comencé allá por los años cuarenta y nueve, en el Colegio, en donde solía escribir cuentos. Posteriormente, cuando salí del colegio, pasè unos meses en el sur de Chile en la cordillera de Nahuelbuta, donde quedé a cargo de una explotación maderera de pinos araucarias, en un aserradero en medio de la montaña, a orillas de un lago muy nevado. Allí hice mi primer cuento en serio. Este trabajo se perdiò, cuando entraron a robar a la casa donde vivía.. Desapareció, solo me queda el recuerdo que fue muy bien catalogado.
-¿Que te motiva a escribir?
-Cuando me casé por segunda vez, mi mujer me instó a trabajar mas ordenadamente y en serio. Comencé a escribir con un diario de viajes en conjunto con ella... Viajamos durante once años, e hicimos un diario de viajes que lo novelé. Pero cuando ella murió lo dejé no lo terminé. Está guardado. Archivado. Comencé participando en concursos y foros internacionales. A estas alturas ya habia escrito tres o cuatro mil poemas. Varias prosas, ensayos, cuentos. Los gocé mas con ella que con nadie más.
-¿Cuál consideras es tu obra maestra?
-Considero no tenerla. Nunca he pensado en hacerla. Si tengo una regalona, escrita en conjunto con mi mujer, titulada Monólogo de una enferma de cáncer. Me da mucha pena leerla hoy. Me hace llorar. Nunca la he publicado, pero si pensé en una novela. Hasta ahora no parte.
-¿Cómo escribes?
-ME ENCANTA ESCRIBIR. Lo hago permanentemente. ESCRIBO Y CORRIJO. Diariamente. A veces me levanto en la noche a cualquier hora a escribir la inspiración antes que se me olvide. A veces me dicen que escribo demasiado. Los de mi casa, mi hija y nietos creen que estoy algo loco de tanto escribir. ¿Que te inspira? Mi vida cuando transcurrió sola, ya que mi primer matrimonio se deshizo despues de 24 años. Posteriormente viví mas menos 15 años con mi madre. Fueron años de soledad, pintura, vida bohemia entre pintores, escritores, de todo. Mi poesía de ese entonces es muy gris. En el año 1990 conozco a mi segunda esposa, quien era viuda, con siete hijos y casi cuarenta nietos. Me casé a los 64 años, ella de 54 y fueron los años mas felices de mi vida. Un segundo matrimonio que cultivó lo mejor de la vida olvidando los sinsabores del primero. Ella tambien experimentó algo parecido. Fue el comienzo de mis inspiraciones en pintura y literatura. Viajamos por todos lados. En Alemania vendí ocho cuadros a Museos. Fue mi mejor època. Ella era psicopedagoga brillante. Después que enviudé, he tenido musas en los foros. Hoy tengo a una Musa especial, a quien adoro, y creo que es mutuo, con quien espero... Creo que me inspira muchísimo, tiene 58 años, es pintora, de poesía lee las mías, y dice que le encantan.
-¿Que compañero poeta te ha marcado?
-Me marcaron varias poetisas de varios foros, con quien escribí duetos muy apasionados. Ningun poeta actual me ha marcado. Si influyó en mi poesia, el poeta chileno Huidobro, a quien admirè desde siempre, por su surrealismo. Un poeta filósofo a quien consulto permanentemente es Nietszche . Poetas franceses me apasionaron. Goethe me inspiró para mis ensayos. ellos han sido mi escuela pictòrica y literaria.
-¿Que te gusta leer, que autor consagrado disfrutas mas?
-Leo muchos poetas franceses, a Huidobro, me agrada leer poetas de nuevas escuelas, especialmente de Barcelona, donde aprendo muchas variantes de mi poesia surrealista. Nadie en especial. Como textos lindos, La Divina Comedia de Dante Alighieri. De lectura prefiero leer mucha filosofía de Platón, la Griega en especial, von Wittenstein, Filosofos alemanes, es dificil decir cual prefiero. Los adoro a todos. Y especialmente a Nietszche, a quien considero un genio muy especial. Jorge Luis Borges me impresiona. Vallejos en Peru. Paz en mexico. Neruda cada vez menos. Parra cada vez mas. Me relleno con libros de buenas antologías de todas partes. A Jesus lo encuentro especial y un muy buen amigo.
-¿Que es para ti la poesia?
-VIDA, AMOR, PAZ.
-¿Te has sentido tan identificado con algun poema de otro de autor, que hayas deseado haberlo escrito tu?
-En Literatura no. En pintura sí, he deseado identificarme con muchos. ¿Que libros no podemos dejar de leer? Todo lo de Platon. La mitología griega. La Divina Comedia. Marguerite Yourcenar. Rimbaud. Apolinaire. Todo lo de Herman Hesse. T. S. Elliot. Para los ratos de ocio y distraer la mente Barbara Wood. Dostoiewski. Los Evangelios según San Juan. Cuentos cortos de J.L.Borges. Mitología Maya. Cualquier libro de Astronomía.
-¿Cuál no has podido nunca terminar?
-Todos; hay que consultarlos permanentemente, un libro bueno no se termina nunca de leer. ¿Con cuál poema te enamoraste? Dime de J. L. Borges ¿Con cuál has llorado? Con Monólogos de una enferma de cáncer. De E.W. y M.E.G de W, les confieso que muchos de mis lectores han llorado tambien.
-¿Cuál te ha hecho revivir sentimientos o situaciones?
-La poesía la prosa, la pintura, la música es una constante renovación de uno mismo. Tengo una futura experiencia que deseo aprender que es tocar el cello perfectamente. Con ello me renovaría completo. Sé que es tarde. Si hay otra vida, allí seré cellista, de todas maneras y recitaré mis poemas con música hablada por ese cello.
-¿Quieres contarnos algo mas de ti?
-Soy un ser que no puede vivir sin una mujer al lado. Sé que ser viudo dos veces es algo tremendo; pero no dejo de querer tener otra mujer a mi lado, como esposa con libreta, a pesar de mis 81 años y a pesar de la oposición de mis hijas que aun no entienden la verdadera realidad de la vida.
-Tu mensaje para los compañeros que te leen.
-Cuando me meto a los foros y veo a quienes persisten en poetizar su vida, transmitir mensajes regalando sentimientos, contestando y criticando a sus pares, mostrando muchas veces su alma, pienso que estoy en medio de mi jardin de rosas rojas casi negras, y persisto en cultivarlas, para entregar colores y vocabularios en los cuales tambien les hago entrega de lo mas preciado que tengo. Les aconsejaría que no pretendiesen obtener premios ni titulos honoríficos, que no llevan a ningún lado. El mejor aprobador de la calidad poética, es uno mismo, cuando siente el calor con que los demás reciben nuestra poesía o mensaje.. Cuando llegamos al otro extremo que es el alma de quienes nos leen. Que hay que creer en uno mismo. Y amar al prójimo como a nosotros mismos. Les envío mi saludo a todos quienes me leen, por su paciencia. Que tienen en mi a su amigo fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario